Gracias a Automoviles Colombia, encontré un artículo q salio hace unos meses, si no es unos años xD en la revista motor, aunq no es temática del blog me pareció muy útil por eso decidí compartirlo aqui para quienes deseen comprar un carro usado hacer estas importantes pruebas para q no nos metan gato por liebre.
La prueba de ruta de un carro usado
* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.
Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta
* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.
Revisión básica del sistema eléctrico de un usado
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.
Revisión de la carrocería de un usado
Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:
* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.
Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.
*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.
Revisión del habitáculo de un usado
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* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".
Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.
- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.
- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.
NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.
Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.
-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.
-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.
-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.
Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.
- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.
- Revisión el sistema eléctrico.
- Revisión llantas y alineación.
- Revisión el estado de los vidrios.
- Revisión el sistema de refrigeración.
- Revisión legal de un usado
Tambíen hay una prueba del clutch (embrague): Tratar de arrancarlo en tercera y mirar si el motor se apaga o comienza a vibrar mucho, o por lo contrario, trata de arrancar normalmente (como un automático). Si es lo último, disco de clutch desgastado, empapado en aceite.
Gracias a JulianD
"...Es preferible encontrar abolladuras típicas de errores de cálculo en parqueaderos (como rayones en las esquinas, bumpers, etc) que una nave repintada, lo que anuncia que hubo un golpe grave..."
Para los antecededentes legales del carro en Bogotá hay q ir a la sede de la Dijín (división de automotores) está en la carrera 72 B con calle 23, atrás del Almacén Los Tres Elefantes de la Avenida Boyacá.
O tomando más bien los datos del foro:
Las salas técnicas de la Dijín para la revisión de vehículos están ubicadas en la
calle 10 No. 17-75 (Barrio San José, Bogotá), teléfono: 243 1131. Calle 133 A No. 37-33 (Barrio Prado Veraniego), teléfono: 258 4956; y calle 6 No. 15 A-10 (Barrio La Estanzuela), teléfono: 282 4584.
Los horarios de atención son de lunes a sábado, de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde; los domingos, de 8:00 a 12:00 del día. No se requiere cita previa.
REQUISITOS PARA REVISIÓN TECNICA DE UN CARRO NACIONAL
Fotocopia y original de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad).
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario o de la persona que presenta el vehículo a la revisión.
Realizar una consignación en el Banco Popular por la suma de 30 mil 800 pesos en la cuenta No. 110140001744, Fondos Dijín.
Para los modelos 2001 en adelante se anexará fotocopia de la factura de compra y certificado de empadronamiento (el mismo manifiesto de Aduana); si no tiene estos documentos, los podrá obtener en la dependencia de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo.
PARA VEHICULOS IMPORTADOS
Fotocopia y Original de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad).
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario o de la persona que presenta el vehículo a la revisión.
Realizar una consignación en el Banco Popular por la suma de 30 mil 800 pesos en la cuenta No. 110140001744, Fondos Dijín.
Para los modelos 1992 en adelante se anexará la factura o declaración de importación; si los vehículos son importados por una persona natural, la declaración de importación deberá ser confirmada por la Dian.
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