Identifican gen responsable del estres

El estrés, esa sensación de acelere, es una sensación natural, viene del instinto de supervivencia del cerebro, eso q nos permitió sobrevivir ponernos alerta ante el ataque de un depredador y actuar, ahora nos hace mucho daño, estar expuestos a esa sensación mucho tiempo produce problemas de salud y desgaste.

La respuesta q da el cerebro al estrés difiere de una persona a otra, ahora los investigadores de la Universidad Rockefeller y Weill Cornell Medical College hallaron el culpable, el gen q determina la respuesta al cerebro al estrés produciendo de manera inadecuada la proteína BDNF (brain-derived neurotrophic factor), los experimentos de los científicos hallaron que los cerebros de los ratones q tenían poca cantidad de esa proteina, lucian de manera similar a los ratones normales q fueron expuesto a estrés por periodos prolongados de tiempo.

Los experimentos se centraron en la gen para una proteína q mejora la capacidad de adaptación de las neuronas en el hipocampo, una región del cerebro q desempeña un papel clave en el estado de ánimo, las habilidades cognitivas y la memoria.



Cuando los ratones normales están expuestos a estrés crónico (simulado por el confinamiento en una jaula de alambre), hay una significativa retracción en las dendritas (la imagen de arriba) de algunas de las neuronas en el hipocampo.

En los nuevos experimentos de observación del hipocampo se observó a los ratones que sólo tenían un solo gen de las dos copias del gen q normalmente tienen los ratones y q produce BDNF (brain-derived neurotrophic factor); los científicos vieron q estos ratones tenían un cerebro y comportamiento similares a los de ratones normales tras un estrés prolongado, sin haber estado encerrados. En otras palabras, el estrés no tiene ningún efecto en los ratones experimentales q tienen las 2 copias del gen estudiado.

Con esto se abre una puerta al estrés como enfermedad genética, pues al menos yo no había visto niños de 3 años en estados de estrés como los q se ven ahora y se confunden con déficit de atención.

De todas formas siempre recomiendo en situaciones de estrés exhalar y tomar aire profundamente, luego respirar profundamente de nuevo por varias veces, esto oxigena bien el cerebro y cambia la pauta, la velocidad del cerebro q antes estaba acelerado, con ese sencillo ejercicio es mandar un mensaje q interrumpe el acelere por un momento, interrumpiendo esa tormenta de sustancias de estrés q inundan el cerebro.

Vía

0 comentarios:

Publicar un comentario