El proyecto HAARP y los terremotos: Haiti

La prensa chavista venezolana no ha desperdiciado la ocasión para culpar, por medio de un supuesto informe ruso, a Estados Unidos con su proyecto HAARP al terremoto de Haiti, sin embargo no citan fuentes además desconocen totalmente el funcionamiento de este proyecto.

El hecho de causar sismos con epicentros controlados es una cosa totalmente < inserte adjetivo descalificador aqui > es absurdo, una falla atraviesa la isla q comparten Haiti y República Dominicana, si se pudiera activar una falla no se podría controlar el lugar por donde se libere la energía, teniendo en cuenta q la gran longitud de la falla septentrional se encuentra en casi su totalidad en el pais Dominicano, esto es absurdo.

Ahora bien el supuesto informe dice q la profundidad de los sismos de China, Venezuela y Haiti con sus replicas son a la misma profundidad, totalmente falso, el terremoto de 7.3 grados fue a 13Km de profundidad y las replicas a diferente profundidad y el de China a casi 20Km de profundidad.

Igualmente estos conspiradores se valen de las declaraciones de los testigos q hablaban de un movimiento q no es normal en los terremotos comunes y corrientes, cosa q es parcialmente verdad, pues el movimiento de los temblores por lo general es a nivel horizontal, pero este movimiento telúrico fue como el terremoto de México en 1985 donde se hablaba de q el movimiento era como "brincado".

Por otro lado los sismos en suramerica no tienen q ver con los de Haiti, pues solo se relacionan entre si, sí los epicentros se encuentran ubicados en la misma falla o causados por el movimiento de la misma placa tectónica (vamos chicos, primaria). Así q no hagan caso a los "terroristas" q quieren sembrar el terror en las personas, ni de los ociosos graciosos q hacen chistes malos al respecto.

En cuanto a la labor q hace el ejercito estadounidense era algo q al menos yo esperaba q se hiciera antes, en Haiti no hay autoridades y los efectivos de la ONU no dan abasto pues ellos fueron los afectados, se necesita autoridad porq el hambre hace q la gente se vuelva violenta.

Si hubo antecedentes documentados en lo cuales Estados Unidos intento desviar una tormenta tropical y claro, se devolvió para Georgia y la desvastó, con eso se dieron cuenta q con eso no se juega y de ahí en más les ha tocado aguantarse todos los huracanes, tornados q se afectan el país, pero volvamos a lo q nos compete, el proyecto HAARP.

Q es el proyecto HAARP?

Segun wikipedia:

El proyecto HAARP (del inglés High Frequency Active Auroral Research Program, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) es una investigación financiada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina y la Universidad de Alaska para "entender, simular y controlar los procesos ionosféricos que podrían cambiar el funcionamiento de las comunicaciones y sistemas de vigilancia". Se inició en 1993 para una serie de experimentos durante veinte años. Es similar a numerosos calentadores ionosféricos existentes en todo el mundo, y tiene un gran número de instrumentos de diagnóstico que se usan para mejorar el conocimiento científico de la dinámica ionosférica.

El lugar donde se sitúa HAARP es cerca de Gakona, Alaska (lat. 62°23'36" N, long 145°08'03" W), al oeste del Parque Nacional Wrangell-San Elías. Tras realizar un informe sobre el impacto ambiental, se permitió establecer allí una red de 180 antenas. El HAARP se construyó en el mismo lugar donde se encontraban unas instalaciones de radar sobre el horizonte, las cuales albergan ahora el centro del control de HAARP, una cocina y varias oficinas. Otras estructuras más pequeñas albergan diversos instrumentos. El principal componente de HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica (IRI), un calentador ionosférico. Se trata de un sistema transmisor de alta frecuencia (HF) utilizado para modificar temporalmente la ionosfera. El estudio de estos datos aporta información importante para entender los procesos naturales que se producen en ella.

Durante el proceso de investigación ionosférica, la señal generada por el transmisor se envía al campo de antenas que la transmiten hacia el cielo. A una altitud entre 100 y 350 km, dicha señal se absorbe parcialmente, concentrándose en un volumen de unos cientos de metros de altura y varias decenas de kilómetros de diámetro sobre el lugar. La intensidad de la señal de alta frecuencia en la ionosfera es de menos de 3 µW/cm2, decenas de miles de veces más pequeña que la radiación electromagnética natural que llega a la Tierra procedente del Sol, y cientos de veces menor que las alteraciones aleatorias de la energía ultravioleta (UV) que mantiene la ionosfera. Sin embargo, los efectos producidos por HAARP pueden observarse con los instrumentos científicos de las instalaciones antes mencionadas, y la información que se obtiene es útil para entender la dinámica del plasma y los procesos de interacción entre la Tierra y el Sol.

El enclave donde se encuentra HAARP fue construido en tres fases. El prototipo tenía 18 antenas, organizadas en tres filas de seis antenas cada una. Esta instalación inicial demandaba 360 kW de potencia, y transmitía la energía suficiente para las pruebas ionosféricas más básicas.

En la segunda fase se habían instalado 48 antenas, ordenadas en seis filas de ocho antenas, con una potencia de 960 kW. Con esta potencia, ya era comparable a otros calentadores ionosféricos. Esta fase fue utilizada para varios experimentos científicos que dieron sus frutos, y varias campañas de exploración ionosférica durante varios años.

El diseño final de HAARP consta de 180 antenas, organizadas en 15 columnas de 12 unidades cada una. Proveen una ganancia máxima teórica de 31 dB. Requieren una alimentación total de 3,6 MW. La energía irradiada es de 3981 MW (96 dBW). En verano de 2005, todas las antenas estaban ya instaladas, pero aún no se había transmitido a máxima potencia.



Cada antena consta de un dipolo cruzado que puede ser polarizado para efectuar transmisiones y recepciones en modo lineal ordinario (modo O) o en modo extraordinario (modo X). Cada parte de cada uno de los dipolos cruzados está alimentada individualmente por un transmisor integrado, diseñado especialmente para reducir al máximo la distorsión. La potencia efectiva irradiada por el calentador está limitada por un factor mayor de 10 a la mínima frecuencia operativa. Esto se debe a las grandes pérdidas que producen las antenas y un comportamiento poco efectivo.

HAARP puede transmitir en un rango de frecuencias entre 2,8 y 10 MHz. Este rango está por encima de las emisiones de radio AM y por debajo de las frecuencias libres. No obstante, HAARP tiene permisos para transmitir únicamente en ciertas frecuencias de su rango. Cuando el calentador está transmitiendo, el ancho de banda de la señal transmitida es de 100 kHz o menos. Puede transmitir de forma continua o en pulsos de 100 microsegundos. La transmisión continua es útil para la modificación ionosférica, mientras que la de pulsos sirve para usar las instalaciones como un radar. Los científicos pueden hacer experimentos utilizando ambos métodos, modificando la ionosfera durante un tiempo predeterminado y luego midiendo la atenuación de los efectos con las transmisiones de pulsos.




Bueno, como ven es mas un radar y una mejora a las comunicaciones, sin embargo me he encontrado con una explicacion en MalaCiencia mucho mejor, super bien explicado para entendamos como los conspiradores nos demuestran su ignorancia :)

De paso invito para chequeen ese magnifico blog :)


Este proyecto ha desatado polémicas y críticas, y si bien algunas de ellas tienen su lógica, otras son totalmente disparatadas. Uno puede creer que no es buena idea jugar con la ionosfera de esa manera, ya que la simple actividad industrial del hombre parece estar cambiando nuestro medio ambiente. Por otro lado, según la wikipedia, la potencia total por cm2 de las emisiones electromagnéticas del HAARP en la ionosfera, es decenas de miles de veces menor que la recibida por la radiación solar, e incluso centenas de veces menor que las variaciones naturales de ésta. Sin embargo podemos pensar en varios ejemplos en los que una pequeña variación de algo, se traduce en una inmensa variación del resultado final. Es por tanto, un tema abierto al debate.



Hay otras afirmaciones que simplemente son fantasiosas, aceptadas únicamente por los amantes de conspiraciones ocultas. Algunas de ellas son que el HAARP puede utilizarse para controlar el clima, calentar areas enteras con microondas, derribar transbordadores espaciales, producir terremotos, despertar volcanes, o incluso, control mental. Casi todas ellas pueden desmentirse simplemente con algunos datos técnicos del HAARP: las antenas son fijas (no se pueden orientar), pueden emitir entre 2,8 y 10 MHz, y la potencia máxima es de algo menos de 4 GW. El detalle más importante es que las antenas no son orientables. Esto elimina prácticamente la posibilidad de "apuntarlas" hacia algún blanco que no esté justo encima.


Otro hecho importante es el rango de frecuencias. Una de las supuestas posilidades del HAARP es emitir una radiación de microondas como la de los hornos, para calentar extensas zonas y matar a todos sus habitantes. Pero la frecuencia utilizada por un horno microondas y que calienta las moléculas de agua, es de 2,45 GHz (2.450 MHz). Muy por encima de los 10 MHz.


La teoría del control mental se basa en que existe una frecuencia que aparentemente afecta al hipotálamo del cerebro, y es común a todos los mamíferos: 7,8 Hz. Nuevamente, esta frecuencia está totalmente fuera del rango del HAARP: 2,8 MHz de frecuencia mínima (2.800.000 Hz).


Bueno, un conspiranóico nos dirá que el rango de frecuencia del HAARP puede ser diferente, que las antenas sí se pueden orientar, y que el gobierno de EEUU nos miente al respecto. Pero aún así, por pura física, esas dos teorías no son posibles:

Por un lado, la ionosfera no refleja toda la radiación electromagnética. La máxima frecuencia que puede reflejar es de 225 MHz, y sólo de forma esporádica, bajo determinadas circunstancias atmosféricas. Normalmente, el límite está en 30 MHz. Una emisión de 2,45 GHz simplemente atravesaría la ionosfera y se perdería en el espacio.


Por otro lado, como ya comenté hace tiempo al hablar de comunicaciones y submarinos, para emitir de forma eficiente una onda electromagnética, la antena debe tener una longitud de la mitad de la longitud de onda de la señal. Los 7,8 Hz corresponden a unos 38.500 km de longitud de onda, por lo que la antena debería medir unos 19.250 km. ¡Más del diámetro de la Tierra! Vale, es verdad que también comenté que para emitir señales de ELF (extremadamente baja frecuencia) se utilizan otras técnicas, en las que se entierran enormes electrodos separados decenas de kilómetros, y tal vez se podría ocultar su existencia. Pero en ese caso, no tenemos ningún tipo de "direccionalidad". La señal se emitiría en todas direcciones y afectaría a todo el planeta (a tan baja frecuencia, puede atravesar miles de Km de roca sin problemas). Si no se puede dirigir la supuesta señal de "control mental", no veo la utilidad de ello, a menos que seas un megalómano que quiera dominar el mundo entero, y te pongas algún tipo de casco o armadura para protegerte tú mismo (y el Doctor Muerte es sólo un personaje de ficción).


Luego tenemos la dudosa relación entre alteraciones de la ionosfera y la aparición de terremotos o volcanes. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Los terremotos y volcanes tienen que ver con los movimentos de placas tectónicas y corrientes del manto. ¿Cómo puede influir la atmósfera en ello? Tal vez, y muy pillado por los pelos, uno podría alegar que las ondas electromagnéticas pueden alterar el comportamiento de minerales con alto contenido en hierro (que es afectado por un campo electromagnético, como todos sabemos), pero tenemos el problema de hacer penetrar dicha radiación bajo tierra.


Esto es sólo a grandes rasgos. Si entramos en alguna página que nos previene de lo terrible del HAARP, encontraremos más detalles, también erróneos. Por ejemplo, extraigo una cita de argemto.com.ar:

(...) puede emitir poderosas ondas de alta y baja frecuencia con cargas electromagnéticas hacia la ionosfera, esta capa de la atmósfera actúa como un espejo, devolviéndolas a la superficie terrestre convertidas en las ondas más bajas del espectro electromagnético. Esto causa que se caliente y se haga un agujero no menor de 50 km de diámetro en ésta.


Primero, la ionosfera no baja la frecuencia de las ondas que refleja de esa manera, hasta las "más bajas del espectro electromagnético". Las refleja con la misma frecuencia. Segundo, la afirmación del agujero de 50 km en la ionosfera es totalmente gratuita. Como ya he dicho más arriba, la potencia máxima del HAARP es muchísimo menor que las variaciones naturales de la radiación recibida por el sol.



En fin, terminaré con un dato interesante: el HAARP no es el único proyecto en este sentido. En Europa tenemos uno en Noruega (de potencia similar), y en Rusia tienen otro (de menos potencia, sólo llega a los 300 MW). ¿Por qué no le preocupan a nadie?



--
Cómo ven no hay de preocuparse, además si hubiese un arma de ese tamaño, paises como Colombia no tendrian porq preocuparse xD igualmente si existiera no creen ustedes q no habrían investigadores de la ONU al frente del hecho?
De hecho por deber ciudadano y ética personal quien tenga indicios y pruebas de estas cosas por favor lance una denuncia legal debidamente sustentada a organismos internacionales, pueda q cosas fantasiosas no haya pero si investigan seguramente hayan corrupción o algo así, cosas q no le ayudan a nadie.

Como digo siempre, la ignorancia es atrevida, mejor q críticar y rascarse la barriga es actuar, proponer proyectos y ayudar.

De paso, igualmente aprovecho por este medio para rechazar y demostrar mi total indignacion contra las desafortunadas declaraciones de un Pastor y un sacerdote católico romano de culpar a lo q sucedio en Haiti a tratos con el diablo, es una pena para mi saber q seguidores de Cristo en vez de congregar las masas para q oremos y ayudemos a este pueblo, se dedican a hacer lo que los fariseos hacían, lo único que nos debe importar es ayudar. Jesús mismo se dedico a sanar a un ciego de nacimiento mientras los fariseos criticaban a ver de quien había sido la culpa o quien había pecado, antes de juzgar, ayudar.

Lo q si sabemos predispuso a Haiti a esta tragedia humana fue la deforestación q hizo los suelos débiles y la baja calidad en las construcciones, por eso al contrario de estar hablando, conspirando, buscando culpables, ayudemos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto del HAARP y el gran colisionador de hadrones seran temas de gran polemica siempre (al menos hasta que no nos ocurra nada como humanidad)
Es cierto que para nosotros, seres comunes y corrientes mortales de calle, los proyectos cientificos nos parecen amenazantes cuando no los conocemos.
Sin embargo, por ahi lei en un libro que "siempre hay que darse el beneficio de la duda". Y traigo esto a colación por que, a pesar de que dichos proyectos (haarp y hadrones) se nos venden como experimentos cientificos que solo luchan por dar a conocer la verdad y explicar cientificamente muchas de las cosas para las cuales aun no hay respuestas, tambien es cierto que se nos han ocultado muchisimas mas cosas acerca de tantos y tantos proyectos y experimentos en los que nosotros mismos servimos como conejillos de indias sin darnos jamas cuenta. Asi que, ¿Quien nos garantiza (¿o no?) que se nos esta diciendo la verdad ABSOLUTA en cuanto al funcionamiento de estos dos proyectos que tanto revuelo causan en nuestros dias?
Si todos fueramos Astrofisicos, o comprendieramos adecuadamente el comportamiento de la energia o las frecuencias en la ionosfera, o fueramos cientificos capaces de comprender un estudio nuclear y sus consecuencias, no podrian ocultarnos muchas cosas, PERO NO LO SOMOS!
La informacion con la que contamos es aquella que viene de dos fuentes: la original y la amarillista.
La mezcla de ambas es la que da como fruto lo que hoy vivimos: total desinformacion o malversacion de datos.
De cualquier manera nada podemos hacer fisicamente, mas que esperar los golpes o recibir con alegria las nuevas noticias de verdades descubiertas.
Saludos a todos y espero no ofender a nadie con mis opiniones.

Fersama dijo...

Todos los comentarios son siempre bienvenidos :)
Sin embargo para los q hemos estudiado telecomunicaciones y ondas esto entendible, por eso lo explico en en el blog, me molesta q se valgan de la ignorancia de la gente para manipularla con esto, no necesito ser astrofísica pero si saber ondas para saber que frecuencias se utiliza la comunicación submarina.

Publicar un comentario