Empieza la Navidad

Si hoy 16 de diciembre en Colombia empieza oficialmente la Navidad, existen tradiciones como los jugar a los aguinaldos que son juegos o retos para los más pequeños: pajita en bota, tres pies, el si y el no, hablar y no contestar, el beso robado, dar y no recibir; y la tradición católica hace la Novena de Aguinaldos, algo bastante bastante tradicional como el arbolito y el pesebre :)

Hay una oración a Dios padre, a San José, a la Virgen María y al Niño Jesús, también esta lo más divertido e interactivo, los Gozos:

Dulce Jesús mío,
mi Niño adorado:

¡Ven a nuestras almas,
ven, no tardes tanto!

Oh sapiencia suma
del Dios soberano,
que a infantil alcance
te rebajas sacro;
oh divino Niño,
ven para enseñarnos
la prudencia que hace
verdaderos sabios.

Ven, etc.

Oh Adonaí potente
que a Moisés hablando,
de Israel al pueblo
diste los mandatos;
ah, ven prontamente
para rescatarnos
y que un niño débil
muestre fuerte brazo.

Ven, etc.

Oh raíz sagrada
de Jesé que en lo alto,
presentas al orbe
tu fragante nardo;
dulcísimo Niño
que has sido llamado
Lirio de los valles
bella Flor del Campo.

Ven, etc.

Oh lumbre de Oriente,
sol de eternos rayos,
que entre las tinieblas
tu esplendor veamos;
Niño tan precioso,
dicha del cristiano,
luzca la sonrisa
de tus dulces labios.

Ven, etc.

Rey de las naciones,
Emmanuel* preclaro,
de Israel anhelo,
pastor del rebaño;
Niño que apacientas
con suave cayado,
ya la oveja arisca,
ya el cordero manso.

Ven, etc.

Ábranse los cielos
y llueva de lo alto
bienhechor rocío*
como riego santo;
ven, hermoso Niño,
ven, Dios humanado,
luce, hermosa estrella,
brota, flor del campo.

Ven, etc.

Ven, que ya María
previene sus brazos,
do su niño vean
en tiempo cercano;
ven, que ya José,
con anhelo sacro,
se dispone a hacerse
de tu amor sagrario.

Ven, etc.

Del débil auxilio,
del doliente amparo,
consuelo del triste,
luz del desterrado,
vida de mi vida,
mi dueño adorado,
mi constante amigo,
mi divino hermano.

Ven, etc.

Véante mis ojos,
de ti enamorados,
bese ya tus plantas,
bese ya tus manos;
prosternado en tierra,
te tiendo los brazos
y aún más que mis frases,
te dice mi llanto.

Ven, etc.

¡Ven salvador nuestro,
por quien suspiramos!
Ven a nuestras almas
Ven no tardes tanto.

En medio de cada gozo se canta con panderetas, pitos, mejor dicho lo q sea xD

Ven ven ven, ven a nuestras almas Jesús ven ven ven, Ven a nuestras almas. No tardes tanto, no tardes tanto Jesús Ven Ven.



O sino

Dulce Jesús niño, mi niño adorado ven a nuestras almas, ven no tardes tanto, ven no tardes tanto

Tambíen se cantan villancicos como el burrito sabanero


Sin embargo hay una canción (para mi no es villancico) q es bastante triste, pero weno como todo, se le tiene xD



Luego de los gozos se hace la oración al Niño Jesús como ya había dicho, y luego se comparte algo, dulces para los niños, Natilla y Buñuelos es lo más tradicional

0 comentarios:

Publicar un comentario