Robots humanoides CPCO5

Aspectos de robótica humanoide, aunque la conferencia se titula realidad o ficción? se habla generalidades, desafíos a la hora de implementar, aplicaciones, proyectos de robótica humanoide en diferentes partes del mundo. Al final se hace una demostración.

Conferencia: Robots humanoides para cooperación con personas, realidad o ficción.

Los robots antropomórficos cada vez más se acercan a los entornos humanos desarrollando distintas tareas como el cuidado de personas, la asistencia en tareas domésticas y la cooperación en la industria, entre otras habilidades. Ejemplos de todo esto son los robots japoneses, que en los últimos 30 años han hecho realidad lo que en principio era ficción. En esta conferencia trataremos la problemática del desarrollo e introducción de estos prototipos en los entornos humanos, teniendo en cuenta que existen dos corrientes en estas investigaciones: el diseño electromecánico de robots antropomórficos, centrados en el movimiento de los mismos y el diseño electromecánico de robots antropomórficos, centrados en la expresión de emociones. Ahondaremos en la primera corriente, centrada en conseguir robots con movilidad y capacidad de reacción similar a la humana. Se mostrarán resultados de estas investigaciones obtenidos en España y Japón, con prototipos desarrollados en el AIST (National Institute of Advanced Science and Technology) deTsukuba en 2010.

Conferencista:

Mario Arbulú Saavedra

Post-doc, financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia de España, en el Grupo de robots humanoides JRL-AIST, Tsukuba, Japón (7 meses, Nov.2009-Jun.2010). Doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, Universidad Carlos III de Madrid, Mención Europea, (Sobresaliente Cum Lauden), Ingeniero Mecánico Eléctrico, Universidad de Piura Perú. Coordinador e Investigador de Proyecto: “Robot Humanoide Autónomo e Inteligente (Rh-1)”. El robot Rh-1 (humanoide de escala humana, 1.50m, 21 GDL, 50Kg) está totalmente montado y se consiguieron implementar habilidades exitosamente, el primero desarrollado totalmente en una Universidad española. Actualmente soy Profesor de Planta e Investigador, de la Universidad de La Sabana, en la Facultad de Ingeniería.Asesor del prototipo Rh-2. Realicé estancia de Investigación en el grupo de robots humanoides JRL-AIST, Tsukuba, Japon (3 meses, de setiembre – diciembre del 2007), consiguiendo desarrollar en implementar con éxito una nueva habilidad de robots humanoides (uno de los centros más avanzados del mundo en el tema). Realicé estudios en Automatización y Control de Procesos Industriales (2 meses), por medio de una beca del Programa Intercampus, en la Universidad de Valladolid (España, Departamento Ingeniería de Sistemas y Automática, 1998.), consiguiendo desarrollar un modulo de simulación para una planta compleja. Profesor de curso técnico de programación de robots manipuladores ABB, a empresa Peugeot. Integrante de grupos CAPSAB, y AIR de la Universidad de La Sabana. Autor y coautor de más de 30 publicaciones científicas.

Nivel: Intermedio

0 comentarios:

Publicar un comentario