El Big Bang de nuevo cortesia del CERN

En el CERN han podido recrear la explosión del Bing Bang y los momentos posteriores a su acontecimiento, ahora gracias a los años de esfuerzos por lograr tan magno experimento podremos descubrir más acerca de nuestro universo, la teoría de expansión del mismo y el surgimiento de las galaxias y sistemas.

Vía lanacion.com

"Hoy se inicia una era fantástica para la física"
Dijo María Teresa Dova, investigadora argentina que participa en el proyecto de aceleración de partículas, para lanacion.com

"Los próximos meses serán de muchísimo trabajo. Analizaremos todos estos datos para después poder publicar los resultados y mostrar lo que encontremos", agregó la física, que trabajó con su equipo en la Universidad de La Plata a la par de sus colegas científicos en Ginebra.

"Fue como estar allí. Todo lo que se desarrolló en nuevas tecnologías de información para que los datos estén simultáneamente en cualquier punto del mundo es otro de los éxitos de hoy", sostuvo.

La recreación. Consultada sobre cómo fue el proceso de recreación del Big Bang, la física explicó que "estas partículas tienen energías enormes, como de alguna manera pudieron tener en las primeras fracciones de segundo después del Big Bang".
"En aquel momento, era un universo pequeño y con miles de millones de grados de temperatura. Las partículas adquirían energía por esa razón. Hoy, lo hacemos porque las aceleramos con estos aceleradores hechos por el hombre".

Sobre el trabajo realizado hoy, Dova contó que "el LHC es un instrumento muy complejo y antes de tener las colisiones era muy importante tener los haces de protones estabilizados. Eso llevó un tiempo y finalmente se pudo lograr la colisión. Si todo sigue bien, estaremos recolectando estos datos durante los próximos 18 meses", añadió.






Y q es eso del LHC o acelerador de Hadrones?

Wikipedia al rescate

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.




Algunas personas q no saben de estas cosas consideraron q crear de forma casera un Big Bang podría crear un agujero negro y chuparnos a todos, pero no, incluso otros han demandado el CERN (q desocupe, no? xD) todo esto es hecho por las personas más calificadas del mundo, incluyendo un colega q trabajo allí en sus años mozos.

0 comentarios:

Publicar un comentario