Es posible predecir los terremotos?

La pregunta del millón, es posible predecir un terremoto? pues gracias a los científicos Taiwaneses si, es posible detectar cambios en la ionosfera que pudieran anunciar un terremoto en un lapso aproximado de una hora.

Cómo mucho he explicado antes un terremoto no es más q la liberación de energía cuando dos placas en el fondo de la tierra se mueven, cuando estas placas se mueven se liberan compuestos químicos q llegan a la capa de la atmósfera, la ionosfera, estos cambios en dicha capa ahora gracias a estos científicos pueden ser medidos, antes no era posible porque no se sabía q parámetros buscar. Y no son los primeros en sospechar esto, antes algo parecido era contemplado por un científico Chino, Zhonghao Shou, cuya hipótesis decía que al formarse cierto tipo de nubes podría predecirse un terremoto.

Es una noticia maravillosa, pues los terremotos no pueden evitarse, pero al menos al saber sobre ellos un tiempito antes será posible salvar muchas vidas.

Desarrollan método en Taiwán para predecir terremotos

El avance puede ayudar a predecir los sismos hasta con una hora y media de anterioridad.
Dos investigadores taiwaneses de la Universidad de Zhongli anunciaron una conexión entre los sisms los y movimientos en la ionosfera (conjunto de capas de la atmósfera), que puede servir para detectar antes maremotos y terremotos.

Liu Jann-yeng y Yen Horng-yuan, profesores del Departamento de Ciencias de Geología, anunciaron en conferencia de prensa el descubrimiento de que los terremotos producen efectos amplificados en la ionosfera que pueden ser detectados con anterioridad.

"Un movimiento sísmico de 8 metros en la tierra se traduce en una vibración de 80 kilómetros de la ionosfera, lo que permite detectar con una hora a una hora y media de anterioridad un maremoto", dijeron los investigadores taiwaneses.

La ionosfera está compuesta por capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta unos 640 kilómetros.

Al detectar el momento, lugar y vibración en la ionosfera, se puede determinar la ubicación y magnitud de un futuro sismo, dijeron los expertos.

Con datos recopilados con anterioridad, los científicos mostraron cómo se habría podido predecir el terremoto del 21 de septiembre de 1999 en Taiwán, que produjo más de 2.400 muertos.

Con datos recopilados con anterioridad, los científicos mostraron cómo se habría podido predecir el terremoto del 21 de septiembre de 1999 en Taiwán, que produjo más de 2.400 muertos.

"Existe una correlación entre los sismos y las vibraciones en la ionosfera y hay que aprovechar este efecto para predecir terremotos y maremotos", dijo Liu.
Los nuevos descubrimientos no pueden evitar los desastres naturales, pero pueden ayudar a predecirlos con un poco de anterioridad, agregaron los profesores.
Los descubrimientos taiwaneses fueron publicados en la revista científica 'Journal of Geophysical Research'.

TAIPEI
Efe


Vía El Tiempo

0 comentarios:

Publicar un comentario