La minería puede causar terremotos

Así es, hay terremotos q si pueden ser causa humana y no me refiero al Haarp q ya discutimos en este blog, no puede causar terremotos.

Sin embargo el manejo abusivo del suelo si causa tragedias, remociones en masa a gran escala mejores conocidas como derrumbes casi de montañas enteras, un estudio de Christian D. Klose del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la universidad de Columbia en New York ha concluido q el terremoto más dañino de la historia de Australia fue causado por cambios en las fuerzas tectónicas a causa de 200 años de minería de carbón.

El terremoto más dañino en la historia de Australia a causa de actividad humana.

El temblor de 5.6 grados de magnitud que golpeó Newcastle, en Nueva Gales del Sur, el 28 de diciembre de 1989, dejó un saldo de 13 muertos y 160 heridos, y costó 3.5 billones de dólares en daños.

El temblor fue ocasionado por cambios en las fuerzas tectónicas causados por 200 años de minería de carbón, según el estudio de Christian D. Klose del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El temblor no fue tan poderoso, pero generalmente no se considera Australia como un lugar con actividad sísmica. Por esto los edificios de la ciudad no estaban diseñados para soportar un movimiento telúrico de esa magnitud, explicó Klose.

Temblores causados por humanos

La minería de carbón no es la única actividad humana que puede desencadenar terremotos. Klose ha identificado más de 200 temblores causados por humanos, la mayoría en los últimos 60 años.

"Eran muy raros antes de la Segunda Guerra Mundial", señaló. La mayoría eran causados por minería, pero casi un tercio fue debido a la obtención de reservas. La producción de gas y petróleo también puede desencadenar terremotos, agregó.

Tres de los terremotos causados por humanos más grandes de todos los tiempos ocurrieron en el yacimiento de gas natural Gazli, en Uzbekistán, entre 1976 y 1984, señaló. Cada uno tuvo una magnitud mayor a 6.8 grados. El mayor, de 7.3 grados.


Vía NatGeo

La minería es uno de los negocios más rentables para los países pero así mismo es el más implicaciones ambientales tiene, los jefes de estado están entre la espada y la pared al elegir o el crecimiento económico q trae la minería, o tener un deficiente crecimiento económico para proteger el medio ambiente. Para nosotros como ciudadanos la elección es sencilla, para los jefes de estado no lo es pues del crecimiento económico depende la generación de empleo y por ende la capacidad adquisitiva q nosotros como ciudadanos podamos tener, es un debate complicado pero si no se toman medidas no habrá un planeta en el cual vivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario