Un minuto al aire

Es el nombre de la nueva campaña de RCN, la Cruz Roja Colombiana, el Britsh Council, la fundación Natura y otro montón de entidades de cuyo nombre no quiero acordarme, digo, no puedo acordarme xD

Una campaña de las q estaba pidiendo porq para ayudar al mundo es cuestión de cambiar uno mismo y no quedarse esperando al q el vecino cambie o el gobierno actué, concienciar sobre el calentamiento global dirigida a los jóvenes de una manera participativa, genial!!!

Cito textualmente el objetivo de la campaña:

"Una convocatoria que invita a jóvenes como tú, entre 15 a 25 años, a reflexionar de forma creativa y original sobre el cambio climático en Colombia. Envía antes del 17 de noviembre un mensaje en audio, video o fotografía y participa por cursos de inglés en el Reino Unido, viajes a parques naturales en Colombia o celulares de última tecnología."

Los premios se indican aquí y no son malos premios o.o

Así q ¿qué esperan?
Ayudar el planeta es muy fácil, no esperes a q lo hagan otros, empieza tu!

Y por el amor de Dios, Alá, Buda, la novia, el novio, el otro, el repuesto, apaga las luces q no estés usando y desconecta los electrodomésticos cuando no los estés usando!!!

En la página ponen 5 tips para ayudar a contrarrestar el calentamiento global:

1. Infórmate y adáptate al cambio climático

Entérate de cómo el cambio climático puede afectar al país, para que evalúes qué acciones puedes tomar. Entre otras, el cambio climático puede tener las siguientes consecuencias:

• Afectación en los sistemas productivos agrícolas o ganaderos.
• Aumento de plagas y enfermedades de los cultivos.
• Desertificación y sequía.
• Impactos en la infraestructura del país (vías, industrias).
• Impactos en asentamientos humanos (ciudades y pueblos) ubicados en zonas costeras por aumentos en el nivel del mar.
• Aumento de incidencia de enfermedades como el dengue y la malaria.
• Reducción del suministro de agua para los pueblos y ciudades del país.
• Incremento de los desastres, como inundaciones y deslizamientos.

Infórmate sobre los proyectos que se llevan a cabo para la sostenibilidad ambiental, apóyalos y participa; contribuye con entidades serias y confiables que se dediquen a proteger el ambiente y los bosques, ofreciendo tu conocimiento y/o tiempo.

Difunde información relacionada con el tema entre amigos, familiares y compañeros. Considera que el cambio climático ya se siente en Colombia. No es un problema que se da en otras latitudes y no sólo afecta los polos. (lo q yo ando haciendo en este justito momento)


2. Usa el agua de manera responsable

• Ten en cuenta que el cambio climático afecta ecosistemas naturales, como los bosques, páramos, glaciares, humedales, que son muy importantes para la supervivencia de los seres humanos y demás especies, debido a los servicios ambientales que prestan. En ese sentido, toda acción que tomes para proteger estos ecosistemas reducirá su vulnerabilidad al cambio climático.

Elige productos de limpieza biodegradables los cuales evitan la contaminación del agua

Arregla los goteos de los grifos y asegúrate de que estén completamente cerrados.

Toma duchas cortas en vez de un baño largo.


3. Consume energía de manera responsable

Apaga las luces cuando no las necesites.

Apaga y desconecta los televisores, DVD´s, radios y computadores, entre otros aparatos eléctricos y electrónicos, cuando no los estés usando.

Reemplaza los bombillos tradicionales por aquellos fluorescentes o ahorradores.

4. Tránsportate de manera responsable

Camina, usa la bicicleta o el transporte público cuando sea posible.

Comparte los cupos de tu carro con amigos, familiares y vecinos.

Mantén tu carro sincronizado y con las llantas calibradas.

• Pregúntate si tu reunión de trabajo en otro país que implique un desplazamiento importante, puede ser reemplazada por una charla telefónica o por una videoconferencia. Si decides viajar, compensa tus emisiones.

5. Compra y consume de manera responsable

• Busca los productos con la etiqueta que certifica que fueron producidos de forma sostenible, respetando tanto su medio natural como su entorno social.

• Elige alimentos con etiquetas orgánicas que informen que los productos fueron desarrollados sosteniblemente y sin fertilizantes que contaminen.

• Compra productos locales en lugar de importados; estos deben viajar miles de kilómetros y su transporte contribuyen a generar más emisiones de CO2.

• Entérate de cómo las empresas fabrican sus productos y presiona para que se vuelvan carbono neutral, después de haber mitigado sus emisiones.

Cómo ven son cosas que puede hacer cualquiera y q si hacemos todos juntos realmente podemos lograr un cambio.



Olvidaba escribir q también tienen Twitter y Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario